¿Cómo identificar una fuga de agua y saber si hay que llamar al fontanero?

Aprende cómo identificar una fuga de agua y saber si hay que llamar al fontanero o si puedes arreglarlo tú mismo.

Identificar una fuga de agua puede ser cosa fácil cuando se trata de fugas visibles, pero un poco más complicado cuando se trata de fugas de agua invisibles.

¿Las paredes de tu hogar se han humedecido? ¿El recibo del agua se ha incrementado? ¿Tu inodoro tiene filtraciones de agua?

Si contestaste que sí lo más probable es que tengas una fuga de agua en tu hogar, no permitas que este preciado líquido se desperdicie.

 

Descubre cómo identificar una fuga de agua y saber si hay que llamar al fontanero

El gasto injustificado de agua por fugas en tu hogar, va mucho más lejos que el deterioro de paredes e instalaciones en tu hogar, también supone desperdiciar este líquido vital cada vez más escaso.

Existen dos tipos de fugas de agua que podrías tener en casa, las fugas de agua visibles y las fugas de agua invisibles.

Si tu casa o el edificio donde vives es un lugar de más de 30 o 40 años de construcción, lo más seguro es que puedas tener incluso los dos tipos de fugas.

 

Síntomas de que tienes fugas de agua en tu hogar

Hay ciertas señales o síntomas que te ayudarán a saber si hay fugas de agua en tu casa, la más obvia será el incremento desproporcional en tu factura del agua.

Las siguientes tendrán que ver con el aspecto de las paredes y azulejos de tu hogar, las cuales pueden presentar abultamientos y desprendimientos a causa de la humedad.

Si constantemente encuentras pequeñas pero abundantes filtraciones de agua y no sabes de qué parte del baño o cocina provienen exactamente, estás frente a una fuga de agua evidente.

 

¿Cómo encontrar una fuga de agua visible?

Cuando se trata del primer caso lo más seguro es que tú mismo o tú misma puedas hacerte cargo y sustituir o ajustar la pieza que esté provocando la fuga.

Para encontrar una fuga de agua invisible puedes recurrir a la observación, identifica qué lugares de tu hogar presentan humedad o filtraciones de agua constantemente.

Cierra bien los grifos de las llaves por la noche y coloca sobre éstas unos trapos o gazas secas. A la mañana siguiente revisa los trapos o las gazas, así podrás descubrir si las llaves presentan filtraciones.

De ser así, tú mismo puedes conseguir otras piezas o sustituirlas, aunque si no tienes tiempo o las herramientas necesarias puedes llamarnos y nosotros lo arreglamos por ti.

 

¿Cómo encontrar una fuga de agua invisible?

Si realizaste el procedimiento anterior, pero no encontraste fugas o si las encontraste pero ya las reparaste y aun así tu recibo del agua sigue elevado, puede que se trate de una fuga invisible.

Las fugas de agua invisibles son comunes en construcciones viejas que tienen más de 3 o 40 años y que usualmente no reciben el mantenimiento adecuado.

También pueden deberse a alguna mala técnica de colocación de inodoros, instalaciones hidráulicas o incluso por una pieza que no logras encontrar pero que está estropeando todo.

Prueba a cerrar muy bien todas las llaves y a cerrar por completo la llave principal del agua que da acceso a tu hogar y mira el medidor. Si éste continúa presentando actividad, lo más probable es que tengas una fuga de agua invisible.

 

Es momento de llamar al fontanero si…

Cuando has probado a cambiar llaves, empaques y a ajustar bien las conexiones pero aun así no encuentras la falla y continuas percibiendo los síntomas de las fugas de agua, es momento de llamar al fontanero.

En Alicante puedes ponerte en contacto con los Hermanos Megía, fontaneros por tradición familiar con más de 25 años de experiencia.

Las fugas de agua invisibles representan un peligro a largo plazo para tu hogar y para tu propio bolsillo, ya que las instalaciones hidráulicas tienden a ir en mayor deterioro cuando presentan fugas.

Los fontaneros saben cómo descubrir las fugas invisibles ayudándose de un equipo profesional que les permite detectar en qué parte de la tubería se encuentra la fuga.

Tendrán que abrir la pared o piso para poder reparar la tubería o conexión dañada, afortunadamente su equipo técnico les señalará lo más exacto posible dónde se encuentra la falla.

 

Consecuencias de no reparar una fuga de agua en casa

Probablemente no veas la forma en que una o varias fugas de agua sin atender puedan tener consecuencias, sin embargo sí las hay y en algún momento pasarán la factura.

Cuando una casa o edificio alberga una o varias fugas de agua invisibles sin que éstas se solucionen, a la larga pueden permear en la infraestructura debilitándola.

La humedad no es en ningún caso algo que se pueda o deba ignorar, incluso las filtraciones que provocan humedad en las paredes son dañinas. Ya que éstas crean un moho perjudicial para quienes lo respiran , especialmente cuando se ubican en cuartos donde se pasen muchas horas, como el estudio, cocina o dormitorios.

Y obviamente la factura del agua seguirá llegando cada vez más cara, recuerda que ésa pequeña gota que cae y cae y puede llenar varios galones al día, ¡imagínate en un mes!

 

Servicio de fontanería barato en Alicante

Quizá te preocupe un poco el costo de los servicios de fontanería, pero ten por seguro que te saldrá más cara la factura del agua sino lo arreglas rápidamente.

Los fontaneros Hermanos Megía trabajamos en todo Alicante, nuestro servicio es el mejor de rumbo y lo ofrecemos a precios justos y accesibles.

Llevamos 25 años en el sector y hemos encontrados proveedores de la más alta calidad para la sustitución de refacciones hidráulicas.

¿No sabes exactamente si tienes fugas o no las has encontrado? ¡Nosotros te ayudamos! Vamos a tu domicilio para hacer una pequeña inspección y darte un presupuesto acertado.

Recuerda que el agua es vital para el consumo humano y cuidarla depende de todos nosotros.

Llámanos al 616 06 20 16 o en http://www.fontaneroshnosmegia.es/contacto/